¿Se puede ganar la batalla a las Manchas?

Es muy difícil, pero no IMPOSIBLE.

SE PUEDE¡¡¡¡, pero debemos formar equipo, estética-paciente, y con esto quiero decir que debemos luchar juntas contra la Hiperpigmentación. No sólo el trabajo es en cabina, la simbiosis perfecta es que el Paciente siga las instrucciones y recomendaciones realizadas por el Diagnóstico Profesional.

Para empezar, es muy importante la realización de un buen diagnóstico y determinar qué tipo de Hiperpigmentación es y a qué nivel de nuestra piel se encuentra.

Una vez realizado el diagnóstico, debemos pautar el Tratamiento Profesional adecuado a cada paciente.

Para que comprendáis más a fondo los diferentes tratamientos existentes antes debéis conocer qué tipo de Hiperpigmentaciones existen.

Melasma, Lentigo (Senil y por el Sol), HPI (Hiperpigmentación Post Inflamatoria) y Efélides.

MELASMA o El paño del embarazo es una hipermelanosis adquirida de la piel de las mujeres embarazadas, que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. Aunque puede afectar a cualquier persona, principalmente a las mujeres, especialmente cuando se encuentran embarazadas y estas habían consumido anticonceptivos orales u hormonas durante la terapia de reemplazo hormonal.

LENTIGO,  es un pequeño punto pigmentado en la piel con un borde claramente definido, rodeado de piel de apariencia normal. Es una inofensiva (benigna) hiperplasia de melanocitos, que se propaga de forma lineal. Por tanto, la hiperplasia de los melanocitos se limita a la capa de células directamente por encima de la membrana basal de la epidermis, donde se localizan normalmente los melanocitos. Existen dos tipos:

  • LENTIGO SENIL o manchas de edad,  son manchas sobre la piel de color marrón claro, irregulares, planas y bien delimitadas. Estos síntomas se encuentran sobre todo en las zonas del cuerpo especialmente expuestas al sol como el dorso de las manos, los antebrazos, la cara y el escote. Una mancha de edad puede adoptar un tamaño de hasta varios centímetros. Normalmente las manchas de edad aparecen cada vez más a medida que envejecemos.
  • LENTIGO SOLAR, es una mancha en la piel asociada al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Coloquialmente se la denomina “mancha hepática” o “mancha solar” o “mancha de la edad”.

HPI (Hiperpigmentación Post Inflamatoria), conocida corrientemente como hiperpigmentación causada por inflamación. Aparece como respuesta a una inflamación (como acné, dermatitis atópica o psoriasis) o una lesión (por ejemplo, desencadenada por dermabrasión, expoliaciones químicas o láserterapia).

EFÉLIDES, o conocidas comúnmente como Pecas, es una mancha pequeña de color marrón claro de melanina que aparece sobre la piel clara expuesta al sol, a la que oscurece, al contrario de lo que ocurre con el lentigo simple. La predisposición a tener pecas es genética. La aparición de pecas está causada por el mismo proceso que el sol produce en el bronceado, aunque la distribución de la melanina no es la misma. La mayor parte de las personas que tiene pecas son de piel blanca y cabello claro ; especialmente aquellas que nacieron pelirrojas.

Ya conocemos los tipos de Hiperpigmentaciones más a fondo, y en esta hay un denominador común EL SOL, las pieles Hiperpigmentadas deben, y esto sí es una orden, ponerse protección solar todo el año.

En la Guerra con las Manchas debemos ser constantes a la vez que no tener prisa en obtener resultados, ya que a éste enemigo si lo atacamos de frente, es decir de manera muy agresiva, desaparecerá solo por un corto periodo de tiempo.

Esta Guerra se gana ENGAÑANDO al enemigo.Y cómo lo hacemos, tratando las manchas con cariño y cautela, progresivamente y poco a poco.

Existen multitud de Tratamientos que nos prometen la erradicación total de las manchas, y en el fondo esto no es del todo cierto, ya que si no seguimos las recomendaciones y el tratamiento en Casa volverán.

Las manchas suelen aparecer normalmente, a partir de los 40 pero se producen durante nuestra adolescencia.

El mejor TRATAMIENTO es la PREVENCIÓN, y para ello debemos dar información, con pautas de cuidados, tanto faciales como corporales. Informemos a nuestros hijos que nuestra piel tiene memoria y todos se paga.

Espero os haya gustado y cualquier duda espero vuestros comentarios.

Alicia Martín

Direccción Alice Beauty Concept

Centro ABC

 

 

0
  Artículos relacionados

Añadir un comentario